Preguntas ebau Castilla y León.
PREGUNTAS EBAU CASTILLLA Y
LEÓN
Listado de
preguntas planteadas en la EBAU de Castilla y León desde el curso 2017 en
adelante.
B 1. SONIDO E IMAGEN EN LA
CREACIÓN DE AUDIOVISUALES.
§ ¿Qué entendemos por
longitud de onda en un movimiento ondulatorio?
La longitud de onda es la distancia existente entre
dos crestas o valles consecutivos es lo que llamamos longitud de
onda.
§ En el ámbito del sonido,
¿qué es el timbre?
El timbre de un sonido nos permite distinguir, por ejemplo, si
una nota es producida por un fagot o por un piano, aunque tengan la misma
intensidad y estén en el mismo tono. Esto se debe a que a cada onda fundamental
le acompañan una serie de ondas secundarias denominadas armónicas, que tienen
la propiedad de que sus frecuencias son múltiplos de la fundamental.
Dependiendo de estos armónicos la onda resultante será́ diferente, y por lo
tanto, el sonido también.
§ Menciona los tipos
de diagrama polar que puede presentar un micrófono. Explícalos y haz un dibujo
de cada uno de ellos.
-Omnidireccionales (a): en todas las
direcciones (sonido ambiente).
-Bidireccionales (b): dos direcciones opuestas
(sonido entrevista).
-Unidireccionales (c,d y e): Una dirección
predominante (cardioides, hipercardioide y supercadioide): toda la parte
frontal (voz de locutor y sonido conversaciones).
§ ¿Qué es el sonido digital?
¿Qué ha supuesto la digitalización del sonido? Explica las ventajas y
aportaciones del sonido digital respecto al analógico y pon un ejemplo.
El Sonido Digital es el que se almacena, procesa y reproduce en
soportes digitales, en forma de datos numéricos. Al poder digitalizarse el
sonido es más fácil su conversión, además, todo se almacena en menos espacio y
no se produce ningún desgaste progresivo de la información. Por ello este gran
avance del sonido digital es mejor opción que lo analógico. El sonido analógico
se almacenaba en CD’S… Ahora estos se han quedado obsoletos ya que este sonido
digital esta en nuestros móviles, en la televisión… Ocupa muy poco y es más
sencillo su uso.
§ Explica las diferencias
entre sonido diegético y extradiegético.
El sonido diegético es aquel cuya frecuencia se muestra en el
espacio de la imagen. Pueden ser las voces de los personajes o sonidos
producidos por objetos dentro de la acción. También puede ser la música de
instrumentos presentes en la imagen. Mientras que, el sonido extradiegético es
aquel que no está representado en el espacio de la imagen, por ejemplo la voz
del narrador, la ambientación y la música con los instrumentos ausentes en la
escena.
§ Explica los tres
tipos de efectos narrativos del sonido con relación a la imagen. Completa tu
respuesta con un ejemplo de cada tipo.
1-Sincronía o
superposición: El sonido corresponde estrictamente a la escena que estamos
viendo.Crea ambientes dando coherencia y apoyado la unidad de tiempo y espacio.Solapando
el sonido se da continuidad a dos escenas.Interviene tanto el sonido diegético
como el extradiegético.
2-Asincronía o
contraste: No existe relación apaente entre el sonido y la imagen. Crea efectos
expresivos que la imagen por si sola no provoca.Puede alterar la percepción del
tiempo y el espacio mediante el recuerdo(flashback sonoro) o la anticipación(flashforward
sonoro).Se suele utilizar el sonido extradiegético(música,voz en off…)
3-Pasividad sonora:Interviene el uso dl silencio como
recurso expresivo.El uso de loss efectos y la música no aporta ni sincronía ni
contraste.Se crea un ‘’colchón’’ sonoro que deja pasar la imagen. Se puede
considerar un tipo de conntraste sonoro.
§ Define banda
sonora. ¿Puede el cambio de la banda sonora en una escena modificar
completamente el sentido de esta? Justifica tu respuesta con un ejemplo convenientemente
explicado.
La banda sonora es la música compuesta expresamente para una
película, incluso en la época del cine mudo, lo cierto es que la banda sonora
propiamente dicha nace con la aparición del cine sonoro .Las bandas sonoras
suelen ser la música que al escucharla nos hace recordar la película, incluso
la escena. Por lo que la banda sonora de una película, es esencial. Por ejemplo
en ‘’El rey León’’ sin su banda sonora
‘’El ciclo de la vida’’ sería algo muy diferente y esta película no estaría
‘’completa’’.
§ En una película,
diferencia la música de la banda sonora, usando además un ejemplo.
La música puede ir desde un sonido de fondo, o distintas
músicas o canciones que animen la película. Mientras que la banda sonora es muy
reconocible y en muchos casos se convierte en el elemento más importante e
icónico de la película. Siguiendo el caso anterior con la banda sonora de ‘’El
ciclo de la vida’’ una canción sería ‘’Preparaos’’, esta se canta por un
personaje de muchos que hay en la película y esta canción ayuda a que la
película no sea tan lineal.
§ Señala las
principales funciones narrativas que cumple la música en el cine.
Aumenta la sensación de realidad de la imagen; transmite
información; ayuda a crear ambientes; crea estados de ánimo.
§ Explica de qué
formas el sonido es usado, junto a la imagen, para narrar una historia.
El sonido, junto con la imagen, configura la percepción
del espacio y del tiempo de la narración audiovisual. Puede acentuar o alterar
la sensación que produce la imagen, así como el ritmo y la velocidad de una
escena.
El sonido colabora con la imagen en el plano narrativo de
tres maneras:
1- Sincronía o superposición: El sonido corresponde
estrictamente a la escena que estamos viendo. Crea ambientes dando coherencia y
apoyado la unidad de tiempo y espacio. Solapando el sonido se da continuidad a
dos escenas. Interviene tanto el sonido diegético como el extradiegético.
2- Asincronía o contraste: No existe relación aparente entre el
sonido y la imagen. Crea efectos expresivos que la imagen por sí sola no
provoca. Puede alterar la percepción del tiempo y espacio mediante el recuerdo
(flashback sonoro) o la anticipación (flash forward sonoro).Se suele utilizar
el sonido extradiegético (música, efectos, voz en off...)
3- Pasividad sonora: Interviene el uso del silencio como recurso
expresivo. El uso de los efectos y música no aportan ni sincronía ni contraste.
Se crea un “colchón” sonoro que deja pasar la imagen. Se puede considerar un
tipo de contraste sonoro.
B 3. LOS MEDIOS DE
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL.
§ Cita a dos de los pioneros
de la radio y menciona alguna de sus aportaciones.
-Nikola
Tesla: Describió y demostró en detalle los principios de la radiocomunicación.
Sus aparatos contenían ya todos los elementos que fueron utilizados en los
sistemas de radio hasta el desarrollo de los tubos de vacío.
-Samuel
Morse: Inventa el famoso código Morse, que comunica mensajes de todo tipo, a
través de un código de puntos y rayas.
§ ¿Cuando nace en España la
televisión pública? ¿Qué características tiene?
Televisión Española (TVE) es la división de RTVE que gestiona la
televisión pública de ámbito nacional en España. Inició su actividad regular el
28 de octubre de 1956, con el inicio de emisiones de su primera cadena.
Características:
Inmediatez, personalización, movilidad, unisensorialidad y multiubícua.
§ ¿Qué entendemos por perfil
de audiencia? ¿Para qué sirven las audiometrías en radio y televisión?
El Perfil de la audiencia es el cliente ideal que
tiene una marca o una empresa. Se trata de la descripción más detallada posible
de este, con datos como el sexo, la edad, la situación familiar, los intereses,
las aficiones, etc. Un conjunto de información que se convierte en el
consumidor prototipo para un negocio.
Sirve para
saber a qué tipo de público dirigirse, para que la marca tenga claro hacia
quién van destinados sus productos y/o servicios y, por lo tanto, las campañas
publicitarias y de marketing sean tan efectivas como se desea. Sin este, sería
imposible trazar una estrategia realmente certera.
§ ¿Qué entendemos por estudio
de audiencia y para qué se utiliza?
El análisis de audiencias o estudio de audiencias
se define como el conjunto de métodos de investigación utilizados para obtener
información sobre la audiencia, y que permite estimar el número de personas que
han estado expuestos a un evento medial en un momento del tiempo determinado.
§ ¿En qué formatos de
programa de radio se incluyen un magazín informativo, un programa de humor y
una radio-fórmula musical? Comenta en qué consiste uno de ellos y pon un
ejemplo.
-La radio fórmula: (estructura formal repetitiva
las 24h del día: 40 Principales, M80, Kiss FM etc.). La radio fórmula opta por explotar
ampliamente el llamado Contemporary hit radio, un formato, como el de los 40
Principales, que se basa en una lista de éxitos de actualidad.
-Magazin informativo:
§ En el ámbito de la radio,
¿qué es un magazine y un carrusel?
-Magazine: Es el principal formato de los contenidos de
entretenimiento imperantes en la oferta radiofónica española. Es un formato que
reúne otros formatos que se suelen repetir semanalmente: opinión, concursos, humor,
debates, entrevistas, reportajes, participación de los oyentes etc.
-El carrusel:
Es un tipo de retransmisión deportiva que debe su nombre a su particular manera
de estructurar la emisión, puesto que se trata de una rueda de conexiones que
se van sucediendo periódicamente a lo largo de un extenso periodo de tiempo. Es
la estrella de la programación de las retransmisiones deportivas en buena parte
de emisoras.
§ En el ámbito de la
radio, explica las características de los formatos deportivos y completa tu
respuesta aportando un ejemplo de cada tipo de programa.
-El
informativo deportivo: se suele insertar a continuación de los programas
informativos en las radios generalistas. Tiene un espacio propio para la
información deportiva local.
- El magazine deportivo: mantiene las características ya
comentadas en el caso de la información, si bien su inserción en las parrillas
de programación varía sustancialmente con respecto al magazine puramente
informativo. De hecho, este género es el rey de la noche y primeras horas de la
madrugada. Son, en todos los casos, programas en los que no faltan las
entrevistas con deportistas, reportajes…
- La retransmisión: Ocupa también un lugar destacado en la oferta
deportiva radiofónica española. Es el formato estrella del deporte. Una
retransmisión en directo, de cualquier partido deportivo aun sin estar en el
mismo sitio donde se disputa.
- El
carrusel: es un tipo de retransmisión deportiva que debe su nombre a su
particular manera de estructurar la emisión, puesto que se trata de una rueda
de conexiones que se van sucediendo periódicamente a lo largo de un extenso
periodo de tiempo. Es la estrella de la programación de las retransmisiones
deportivas en buena parte de emisoras. De hecho, coincidiendo con la disputa de
los partidos de liga, desde los estudios centrales de los diferentes operadores
se conduce un espacio, de unas varias horas de duración, en el que
constantemente se pide paso desde los terrenos de juego.
§ Explica y describe,
brevemente, el formato de radio magazine.
Magazine: Es
el principal formato de los contenidos de entretenimiento imperantes en la
oferta radiofónica española. Es un formato que reúne otros formatos que se
suelen repetir semanalmente: opinión, concursos, humor, debates, entrevistas,
reportajes, participación de los oyentes etc.
§ Menciona los
formatos musicales que existen en la radio. Explica sus características y pon
un ejemplo de cada uno de ellos.
-Sintonía: Es una secuencia musical que identifica
una emisora, un programa o una de sus secciones. Suena al inicio de cada programa
(El comienzo de cadena 100).
-Cortinilla o ráfaga: es una frase musical que se
obtiene a partir de una sintonía, dura aproximadamente 5 segundos y sirve para
separar bloques. Equivale a un punto y aparte. Por ejemplo en los 40:’’ Cadena Dialll’’…
-Careta: Equivale a la portada de un programa. Se
compone de una secuencia de música y palabra. Suele incluir el nombre del
programa y el de su presentador. Por ejemplo’’ radio de los éxitos, los 40
principales…’’
-Promocional: Es una combinación de palabras y música
que anuncia un programa para venderlo.
-Flas sonoro/Efecto (Golpes): Puntos sonoros
marcados, utilizados para enfatizar un momento determinado. Duración inferior a
la ráfaga (gong, campanada…)
-Colchón musical: Música neutra empleada de fondo
sonoro en locuciones.
-Fundido/Encadenado: Fusión de dos fuentes sonoras,
bien sea por mezcla (fundirse con) o por sustitución gradual (encadenado).
§ ¿En qué formatos de
radio se incluyen: un avance, un magacine deportivo y una retrasmisión de conciertos?
Explica en qué consiste uno de estos programas y pon un ejemplo.
Programas
deportivos:
-Avance,
-Magacine deportivo, mantiene las características
ya comentadas en el caso de la información, si bien su inserción en las
parrillas de programación varía sustancialmente con respecto al magazine
puramente informativo. De hecho, este género es el rey de la noche y primeras
horas de la madrugada. Son, en todos los casos, programas en los que no faltan
las entrevistas con deportistas, presidentes o ejecutivos de entidades deportivas,
autoridades del mundo del deporte, etc., así como los reportajes, las últimas
noticias deportivas, etc.
-Retransmisión de conciertos,
§ Indica y define
tres géneros de entretenimiento en el medio radiofónico.
Los programas
de entretenimiento ocupan la mayor parte de la parrilla radiofónica. Se suelen
organizar en tres franjas temporales: matinales, vespertinos y nocturnos. Deben
combinar humor, divulgación, la opinión y el ocio. Su ritmo será dinámico y
variado. Son:
-Magazine: Es
el principal formato de los contenidos de entretenimiento imperantes en la
oferta radiofónica española. Es un formato que reúne otros formatos que se
suelen repetir semanalmente: opinión, concursos, humor, debates, entrevistas,
reportajes, participación de los oyentes etc.
- La
participación del oyente: es un formato que ha ido adquiriendo protagonismo en
las madrugadas radiofónicas y que habitualmente se resuelve con el género Línea
telefónica, una fórmula que consiste básicamente en dejar a los oyentes que, a
través del teléfono, manifiesten sus opiniones sobre alguna cuestión planteada
o algún acontecimiento de actualidad, expresen libremente sus sentimientos,
formulen preguntas para que las contesten otros oyentes, etcétera.
- La emisión musical: En el caso de la radio fórmula ocupa
prácticamente toda la programación. También suelen realizarse emisiones en
directo (conciertos, actuaciones o festivales).
§ Define el término
cuña de radio.
La cuña: Se
caracteriza por el hecho de ser breve, repetible y sin relación con la
programación en la cual se inserta, por lo que sus contenidos son transferibles
en cualquier momento. Aunque la cuña puede ser emitida en directo, lo más
habitual es que se edite y grabe previamente, con sus correspondientes músicas,
efectos y voces.
§ Enumera los distintos
modelos de financiación de la televisión y explica uno de ellos.
-El pago de un impuesto directo por parte de los
propietarios de televisores, denominado canon. Este es un impuesto que agrava
el hecho de poseer un televisor, habitualmente se paga con periodicidad anual
tal como ocurre con otros tipos de impuestos conceptualmente similares. Como
por ejemplo el de circulación automovilística.
-Las subvenciones públicas provenientes de los
supuestos del Estado.
-Los ingresos publicitarios provenientes de la
venta de espacios .
-La venta de programas en los mercados internacionales,
cantidades significativas en el caso británico y testimonial en otros países.
§ Explica qué es una
rejilla de programación televisiva y para qué sirve.
Es la hoja de ruta en la que se concreta el inicio
y el final de cada programa que va a emitirse. Se acostumbra a difundir de
manera semanal, ya que un buen número de veces, los formatos se repiten
constantemente. Es importante resaltar que la parrilla se ejecuta de manera
aleatoria por motivos de marketing o parecidos.
§ Explica qué es una
emisora de radio. Qué tipos de emisoras hay.
Una emisora de radio es un medio de comunicación
que ofrece una programación radiofónica con contenidos de distinto tipo. Así
como existen distintos canales de comunicación, también existen distintas
emisoras de radio que puedes sintonizar poniendo la frecuencia concreta.
§ Define el término
podcast. Cita tres ventajas de su uso.
Un podcast es un archivo digital que contiene datos de audio, y
en algunas ocasiones, de vídeo, subtítulos o notas. Por lo tanto, el podcasting
es la acción de grabar y distribuir estos archivos multimedia.Este consumo de
los podcasts puede realizarse en el ordenador del usuario o en otros
reproductores, como por ejemplo una tablet, un smartphone, etc… De hecho, el
término podcast es un acrónimo de dos palabras: iPod y broadcast (difusión,
retransmisión).
Ventajas: No tienen una limitación de tiempo, ni de contenido, cualquiera puede hacerlo fácilmente sin mucha
dificultad.
§ Relaciona con una flecha el público objetivo
destinatario de un programa de televisión con el tipo de programa que se
describe.
Comentarios
Publicar un comentario