Preguntas ebau Castilla y León.


PREGUNTAS EBAU CASTILLLA Y LEÓN

Listado de preguntas planteadas en la EBAU de Castilla y León desde el curso 2017 en adelante.


B 1. SONIDO E IMAGEN EN LA CREACIÓN DE AUDIOVISUALES.
§  ¿Qué entendemos por longitud de onda en un movimiento ondulatorio?
La longitud de onda es la distancia existente entre dos crestas o valles consecutivos es lo que llamamos longitud de onda.
§  En el ámbito del sonido, ¿qué es el timbre?
El timbre de un sonido nos permite distinguir, por ejemplo, si una nota es producida por un fagot o por un piano, aunque tengan la misma intensidad y estén en el mismo tono. Esto se debe a que a cada onda fundamental le acompañan una serie de ondas secundarias denominadas armónicas, que tienen la propiedad de que sus frecuencias son múltiplos de la fundamental. Dependiendo de estos armónicos la onda resultante será́ diferente, y por lo tanto, el sonido también.
§  Menciona los tipos de diagrama polar que puede presentar un micrófono. Explícalos y haz un dibujo de cada uno de ellos.


-Omnidireccionales (a): en todas las direcciones (sonido ambiente).
-Bidireccionales (b): dos direcciones opuestas (sonido entrevista).
-Unidireccionales (c,d y e): Una dirección predominante (cardioides, hipercardioide y supercadioide): toda la parte frontal (voz de locutor y sonido conversaciones).
§  ¿Qué es el sonido digital? ¿Qué ha supuesto la digitalización del sonido? Explica las ventajas y aportaciones del sonido digital respecto al analógico y pon un ejemplo.
El Sonido Digital es el que se almacena, procesa y reproduce en soportes digitales, en forma de datos numéricos. Al poder digitalizarse el sonido es más fácil su conversión, además, todo se almacena en menos espacio y no se produce ningún desgaste progresivo de la información. Por ello este gran avance del sonido digital es mejor opción que lo analógico. El sonido analógico se almacenaba en CD’S… Ahora estos se han quedado obsoletos ya que este sonido digital esta en nuestros móviles, en la televisión… Ocupa muy poco y es más sencillo su uso.
§  Explica las diferencias entre sonido diegético y extradiegético.
El sonido diegético es aquel cuya frecuencia se muestra en el espacio de la imagen. Pueden ser las voces de los personajes o sonidos producidos por objetos dentro de la acción. También puede ser la música de instrumentos presentes en la imagen. Mientras que, el sonido extradiegético es aquel que no está representado en el espacio de la imagen, por ejemplo la voz del narrador, la ambientación y la música con los instrumentos ausentes en la escena.
§  Explica los tres tipos de efectos narrativos del sonido con relación a la imagen. Completa tu respuesta con un ejemplo de cada tipo.
 1-Sincronía o superposición: El sonido corresponde estrictamente a la escena que estamos viendo.Crea ambientes dando coherencia y apoyado la unidad de tiempo y espacio.Solapando el sonido se da continuidad a dos escenas.Interviene tanto el sonido diegético como el extradiegético.
2-Asincronía o contraste: No existe relación apaente entre el sonido y la imagen. Crea efectos expresivos que la imagen por si sola no provoca.Puede alterar la percepción del tiempo y el espacio mediante el recuerdo(flashback sonoro) o la anticipación(flashforward sonoro).Se suele utilizar el sonido extradiegético(música,voz en off…)
    3-Pasividad sonora:Interviene el uso dl silencio como recurso expresivo.El uso de loss efectos y la música no aporta ni sincronía ni contraste.Se crea un ‘’colchón’’ sonoro que deja pasar la imagen. Se puede considerar un tipo de conntraste sonoro. 
§  Define banda sonora. ¿Puede el cambio de la banda sonora en una escena modificar completamente el sentido de esta? Justifica tu respuesta con un ejemplo convenientemente explicado.

La banda sonora es la música compuesta expresamente para una película, incluso en la época del cine mudo, lo cierto es que la banda sonora propiamente dicha nace con la aparición del cine sonoro .Las bandas sonoras suelen ser la música que al escucharla nos hace recordar la película, incluso la escena. Por lo que la banda sonora de una película, es esencial. Por ejemplo en ‘’El rey León’’  sin su banda sonora ‘’El ciclo de la vida’’ sería algo muy diferente y esta película no estaría ‘’completa’’.
§  En una película, diferencia la música de la banda sonora, usando además un ejemplo.
La música puede ir desde un sonido de fondo, o distintas músicas o canciones que animen la película. Mientras que la banda sonora es muy reconocible y en muchos casos se convierte en el elemento más importante e icónico de la película. Siguiendo el caso anterior con la banda sonora de ‘’El ciclo de la vida’’ una canción sería ‘’Preparaos’’, esta se canta por un personaje de muchos que hay en la película y esta canción ayuda a que la película no sea tan lineal.
§  Señala las principales funciones narrativas que cumple la música en el cine.
Aumenta la sensación de realidad de la imagen; transmite información; ayuda a crear ambientes; crea estados de ánimo.
§  Explica de qué formas el sonido es usado, junto a la imagen, para narrar una historia.
El sonido, junto con la imagen, configura la percepción del espacio y del tiempo de la narración audiovisual. Puede acentuar o alterar la sensación que produce la imagen, así como el ritmo y la velocidad de una escena.
El sonido colabora con la imagen en el plano narrativo de tres maneras:
1- Sincronía o superposición: El sonido corresponde estrictamente a la escena que estamos viendo. Crea ambientes dando coherencia y apoyado la unidad de tiempo y espacio. Solapando el sonido se da continuidad a dos escenas. Interviene tanto el sonido diegético como el extradiegético.
2- Asincronía o contraste: No existe relación aparente entre el sonido y la imagen. Crea efectos expresivos que la imagen por sí sola no provoca. Puede alterar la percepción del tiempo y espacio mediante el recuerdo (flashback sonoro) o la anticipación (flash forward sonoro).Se suele utilizar el sonido extradiegético (música, efectos, voz en off...)
3- Pasividad sonora: Interviene el uso del silencio como recurso expresivo. El uso de los efectos y música no aportan ni sincronía ni contraste. Se crea un “colchón” sonoro que deja pasar la imagen. Se puede considerar un tipo de contraste sonoro.



B 3. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL.
§  Cita a dos de los pioneros de la radio y menciona alguna de sus aportaciones.
-Nikola Tesla: Describió y demostró en detalle los principios de la radiocomunicación. Sus aparatos contenían ya todos los elementos que fueron utilizados en los sistemas de radio hasta el desarrollo de los tubos de vacío. 
-Samuel Morse: Inventa el famoso código Morse, que comunica mensajes de todo tipo, a través de un código de puntos y rayas.

§  ¿Cuando nace en España la televisión pública? ¿Qué características tiene?
Televisión Española (TVE) es la división de RTVE que gestiona la televisión pública de ámbito nacional en España. Inició su actividad regular el 28 de octubre de 1956,​ con el inicio de emisiones de su primera cadena.
Características:
Inmediatez, personalización, movilidad, unisensorialidad y multiubícua.
§  ¿Qué entendemos por perfil de audiencia? ¿Para qué sirven las audiometrías en radio y televisión?
El Perfil de la audiencia es el cliente ideal que tiene una marca o una empresa. Se trata de la descripción más detallada posible de este, con datos como el sexo, la edad, la situación familiar, los intereses, las aficiones, etc. Un conjunto de información que se convierte en el consumidor prototipo para un negocio.
Sirve para saber a qué tipo de público dirigirse, para que la marca tenga claro hacia quién van destinados sus productos y/o servicios y, por lo tanto, las campañas publicitarias y de marketing sean tan efectivas como se desea. Sin este, sería imposible trazar una estrategia realmente certera.
§  ¿Qué entendemos por estudio de audiencia y para qué se utiliza?
El análisis de audiencias o estudio de audiencias se define como el conjunto de métodos de investigación utilizados para obtener información sobre la audiencia, y que permite estimar el número de personas que han estado expuestos a un evento medial en un momento del tiempo determinado.
§  ¿En qué formatos de programa de radio se incluyen un magazín informativo, un programa de humor y una radio-fórmula musical? Comenta en qué consiste uno de ellos y pon un ejemplo.
-La radio fórmula: (estructura formal repetitiva las 24h del día: 40 Principales, M80, Kiss FM etc.).  La radio fórmula opta por explotar ampliamente el llamado Contemporary hit radio, un formato, como el de los 40 Principales, que se basa en una lista de éxitos de actualidad.
-Magazin informativo:

§  En el ámbito de la radio, ¿qué es un magazine y un carrusel?
-Magazine: Es el principal formato de los contenidos de entretenimiento imperantes en la oferta radiofónica española. Es un formato que reúne otros formatos que se suelen repetir semanalmente: opinión, concursos, humor, debates, entrevistas, reportajes, participación de los oyentes etc.
-El carrusel: Es un tipo de retransmisión deportiva que debe su nombre a su particular manera de estructurar la emisión, puesto que se trata de una rueda de conexiones que se van sucediendo periódicamente a lo largo de un extenso periodo de tiempo. Es la estrella de la programación de las retransmisiones deportivas en buena parte de emisoras.
§  En el ámbito de la radio, explica las características de los formatos deportivos y completa tu respuesta aportando un ejemplo de cada tipo de programa.
-El informativo deportivo: se suele insertar a continuación de los programas informativos en las radios generalistas. Tiene un espacio propio para la información deportiva local.
- El magazine deportivo: mantiene las características ya comentadas en el caso de la información, si bien su inserción en las parrillas de programación varía sustancialmente con respecto al magazine puramente informativo. De hecho, este género es el rey de la noche y primeras horas de la madrugada. Son, en todos los casos, programas en los que no faltan las entrevistas con deportistas, reportajes…
- La retransmisión: Ocupa también un lugar destacado en la oferta deportiva radiofónica española. Es el formato estrella del deporte. Una retransmisión en directo, de cualquier partido deportivo aun sin estar en el mismo sitio donde se disputa.
- El carrusel: es un tipo de retransmisión deportiva que debe su nombre a su particular manera de estructurar la emisión, puesto que se trata de una rueda de conexiones que se van sucediendo periódicamente a lo largo de un extenso periodo de tiempo. Es la estrella de la programación de las retransmisiones deportivas en buena parte de emisoras. De hecho, coincidiendo con la disputa de los partidos de liga, desde los estudios centrales de los diferentes operadores se conduce un espacio, de unas varias horas de duración, en el que constantemente se pide paso desde los terrenos de juego.
§  Explica y describe, brevemente, el formato de radio magazine.
Magazine: Es el principal formato de los contenidos de entretenimiento imperantes en la oferta radiofónica española. Es un formato que reúne otros formatos que se suelen repetir semanalmente: opinión, concursos, humor, debates, entrevistas, reportajes, participación de los oyentes etc.
§  Menciona los formatos musicales que existen en la radio. Explica sus características y pon un ejemplo de cada uno de ellos.
 -Sintonía: Es una secuencia musical que identifica una emisora, un programa o una de sus secciones. Suena al inicio de cada programa (El comienzo de cadena 100).
-Cortinilla o ráfaga: es una frase musical que se obtiene a partir de una sintonía, dura aproximadamente 5 segundos y sirve para separar bloques. Equivale a un punto y aparte. Por ejemplo en los 40:’’ Cadena Dialll’’…
-Careta: Equivale a la portada de un programa. Se compone de una secuencia de música y palabra. Suele incluir el nombre del programa y el de su presentador. Por ejemplo’’ radio de los éxitos, los 40 principales…’’
-Promocional: Es una combinación de palabras y música que anuncia un programa para venderlo.
-Flas sonoro/Efecto (Golpes): Puntos sonoros marcados, utilizados para enfatizar un momento determinado. Duración inferior a la ráfaga (gong, campanada…)
-Colchón musical: Música neutra empleada de fondo sonoro en locuciones.
-Fundido/Encadenado: Fusión de dos fuentes sonoras, bien sea por mezcla (fundirse con) o por sustitución gradual (encadenado).
§  ¿En qué formatos de radio se incluyen: un avance, un magacine deportivo y una retrasmisión de conciertos? Explica en qué consiste uno de estos programas y pon un ejemplo.
Programas deportivos:
-Avance,
-Magacine deportivo, mantiene las características ya comentadas en el caso de la información, si bien su inserción en las parrillas de programación varía sustancialmente con respecto al magazine puramente informativo. De hecho, este género es el rey de la noche y primeras horas de la madrugada. Son, en todos los casos, programas en los que no faltan las entrevistas con deportistas, presidentes o ejecutivos de entidades deportivas, autoridades del mundo del deporte, etc., así como los reportajes, las últimas noticias deportivas, etc.
-Retransmisión de conciertos,

§  Indica y define tres géneros de entretenimiento en el medio radiofónico.
Los programas de entretenimiento ocupan la mayor parte de la parrilla radiofónica. Se suelen organizar en tres franjas temporales: matinales, vespertinos y nocturnos. Deben combinar humor, divulgación, la opinión y el ocio. Su ritmo será dinámico y variado. Son:
-Magazine: Es el principal formato de los contenidos de entretenimiento imperantes en la oferta radiofónica española. Es un formato que reúne otros formatos que se suelen repetir semanalmente: opinión, concursos, humor, debates, entrevistas, reportajes, participación de los oyentes etc.
- La participación del oyente: es un formato que ha ido adquiriendo protagonismo en las madrugadas radiofónicas y que habitualmente se resuelve con el género Línea telefónica, una fórmula que consiste básicamente en dejar a los oyentes que, a través del teléfono, manifiesten sus opiniones sobre alguna cuestión planteada o algún acontecimiento de actualidad, expresen libremente sus sentimientos, formulen preguntas para que las contesten otros oyentes, etcétera.
- La emisión musical: En el caso de la radio fórmula ocupa prácticamente toda la programación. También suelen realizarse emisiones en directo (conciertos, actuaciones o festivales).
§  Define el término cuña de radio.
La cuña: Se caracteriza por el hecho de ser breve, repetible y sin relación con la programación en la cual se inserta, por lo que sus contenidos son transferibles en cualquier momento. Aunque la cuña puede ser emitida en directo, lo más habitual es que se edite y grabe previamente, con sus correspondientes músicas, efectos y voces.
§  Enumera los distintos modelos de financiación de la televisión y explica uno de ellos.
 -El pago de un impuesto directo por parte de los propietarios de televisores, denominado canon. Este es un impuesto que agrava el hecho de poseer un televisor, habitualmente se paga con periodicidad anual tal como ocurre con otros tipos de impuestos conceptualmente similares. Como por ejemplo el de circulación automovilística.
-Las subvenciones públicas provenientes de los supuestos del Estado.
-Los ingresos publicitarios provenientes de la venta de espacios .
-La venta de programas en los mercados internacionales, cantidades significativas en el caso británico y testimonial en otros países.
§  Explica qué es una rejilla de programación televisiva y para qué sirve.
Es la hoja de ruta en la que se concreta el inicio y el final de cada programa que va a emitirse. Se acostumbra a difundir de manera semanal, ya que un buen número de veces, los formatos se repiten constantemente. Es importante resaltar que la parrilla se ejecuta de manera aleatoria por motivos de marketing o parecidos.
§  Explica qué es una emisora de radio. Qué tipos de emisoras hay.
Una emisora de radio es un medio de comunicación que ofrece una programación radiofónica con contenidos de distinto tipo. Así como existen distintos canales de comunicación, también existen distintas emisoras de radio que puedes sintonizar poniendo la frecuencia concreta.

§  Define el término podcast. Cita tres ventajas de su uso.
Un podcast es un archivo digital que contiene datos de audio, y en algunas ocasiones, de vídeo, subtítulos o notas. Por lo tanto, el podcasting es la acción de grabar y distribuir estos archivos multimedia.Este consumo de los podcasts puede realizarse en el ordenador del usuario o en otros reproductores, como por ejemplo una tablet, un smartphone, etc… De hecho, el término podcast es un acrónimo de dos palabras: iPod y broadcast (difusión, retransmisión).
Ventajas: No tienen una limitación de tiempo, ni de contenido, cualquiera puede hacerlo fácilmente sin mucha dificultad.
§   Relaciona con una flecha el público objetivo destinatario de un programa de televisión con el tipo de programa que se describe.






Comentarios

Entradas populares de este blog